miércoles, 29 de octubre de 2008

Aprendizaje como construccion

Aprendizaje como construcción

Aprendizaje constructivo es...
Un proceso activo en que el estudiante desarrolla sus propios conocimientos y capacidades, en interacción con el entorno, utilizando ciertas informaciones.
El estudiante no es un receptor pasivo.
No asimila informaciones directamente, sino que las interpreta y organiza de acuerdo a sus conocimientos, objetivos o necesidades. (Lowyck & Verloop)
Aprendizaje como construcción
Aprendizaje constructivo... No es sólo… leer textos, escuchar explicaciones, mirar demostraciones, etc.
Sino también… identificar problemas, observar fenómenos, formular hipótesis, buscar informaciones, analizar, comparar, clasificar, discutir, comprobar, concluir, comunicar resultados…
Componentes...
- Entorno sociocultural
- Conocimientos previos
- Informaciones nuevas
- Problematización
- Búsqueda de informaciones
- Integración
Aprendizaje como construcción
Conocimientos Previos
Informaciones nuevas
Problematizar
Buscar
Relacionar
Integrar
Entorno sociocultural
Conocimientos previos
• Abarcan… - tanto conocimientos académicos como otros - conocimientos generales y específicos - experiencias en la vida
• Toda construcción de conocimientos se hace desde los conocimientos previos (“materia prima”) • Son determinantes para el aprendizaje (Ausubel)
• Son el marco de referencia para organizar y estructurar las nuevas informaciones
Problematización
• Se basa en el conocimiento previo
• Cuestionamiento: de la respuesta a la pregunta
• Conflicto cognitivo: motiva al estudiante a la búsqueda de nuevas informaciones
• Orienta el proceso de aprendizaje
Integración
• Las nuevas informaciones se organizan y estructuran con base en los conocimientos previos. • Tanto las nuevas informaciones como los conocimientos previos se transforman.
• Permite que el estudiante aprenda en forma significativa
• El resultado es una estructura cognitiva modificada.
Implicaciones para la enseñanza Para fomentar aprendizajes constructivos…
• Acercamiento a los estudiantes, con sus intereses, necesidades, conocimientos previos • Fomentar la investigación por los estudiantes
Problematizar
Crear conflicto cognitivo
Seleccionar informaciones, procesar, etc.
• Rol docente como “experto”: enseñar cómo investigar y aportar fuentes informativas.
Implicaciones para la enseñanza
Desafío De una pedagogía de la respuesta a una pedagogía de la pregunta
Aprendizaje Constructivo Aprender:
• Integral, proceso, efecto duradero…
• Contextualizado: individuo - sociedad Construcción:
• Proceso – componentes
• Rol de conocimientos previos
• Construcción versus recepción
Paradigmas
Unidad de recepción – construcción
• Implicaciones para el docente

No hay comentarios: