jueves, 23 de octubre de 2008

TAREA, APRENDIZAJE AUTONOMO

APRENDIZAJE AUTONOMO

El aprendizaje autónomo tiene como objetivo el proporcionar una formación al estudiante para que desarrolle hábitos y técnicas de estudio con las cuales el pueda ser el autor de su propio aprendizaje. También lo que influye mucho en el método de aprender es la actitud de querer saber más o de salir adelante, las herramientas que puedes utilizar para esto son la clave para lograr ese objetivo.

El alcance que puede llegar a tener el aprendizaje autónomo es muy amplio ya que cada persona aprende de una manera y a un ritmo diferente, hay estudiantes que son independientes y tienen muchas formas de aprender como también hay estudiantes a los cuales se les dificulta concentrarse y como consecuencia no encuentran una manera de aprender por si solos, en esos casos son apoyados por los mismos profesores (siendo estudiante) a por sus padres (resolviendo un problema) y por lo tanto necesitan esa ayuda.



¿Como aplico o en que me ayuda?

El aprendizaje a lo largo de la historia ha ido evolucionando o actualizándose podríamos llamarlo, en el camino de tu aprendizaje dependiendo de tu época vas utilizando ciertas herramientas que te ayudaran a aprender ya sea con ayuda de alguien como cuando eres pequeño que te enseñan tus padres a caminar y hablar hasta que eres grandes y aprendes a resolver tus problemas solo. Comenzando por el hombre primitivo que por medio de accidentes aprendió, conoció el fuego y aprendió a usarlo, aprendió a sembrar a cultivar a hacer herramientas con las cuales cazo su alimento. Otro ejemplo de la evolución del aprendizaje podría ser la manera de comunicarnos que empezó por dibujos implantados en las paredes de las cuevas (pinturas rupestres), después el lenguaje de los símbolos de hay se desarrollo la manera de escribir, los pergaminos y todas esas cosas que en su época fueron de gran ayuda para que el hombre aprendiera a conocer el mundo por el mismo. En la época actual y la moderna que estamos en transición de pasar de una época a la otra, se han inventado tantas herramientas para que puedas aprender, que ya no tienes una escusa para decir no puedo o no quiero aprender, desde apoyarte en un libro o enciclopedia hasta respaldarte con la información que encontraras en Internet.

Durante estas dos épocas se engloba mucho lo que es la tecnología para que tú como estudiante puedas aprender con facilidad. Empezando con los libros o enciclopedias son las fuentes mas confiables con las(os) cuales puedes ampliar tu vocabulario, disfrutar de una buena literatura o simplemente buscar información de alguna tarea. Los medios de comunicación como la televisión y el radio son una herramienta visual y auditiva que te ayudaran con documentales para una investigación o estaciones en las cuales se hablan temas de interés como lo es la política, las artes plásticas, lo que puedes encontrar en los museos de historia y datos así por el estilo que ampliaran tu conocimiento para un cierto tema.

En la época moderna enfocándonos más en la influencia que tiene la tecnología para el aprendizaje, podemos encontrar el Internet, los software como el Windows (95, 97, 03, xp, vista) y el más actual como el Linux, la tecnología inalámbrica, el blue Toth, el Black Berry. Ahora nosotros aprendemos al mismo tiempo que la tecnología crece, un ejemplo es cuando te regalan un aparato que ni siquiera conoces como el ipod, buscas la manera te utilizarlo, hay es donde aplicas el interés de querer aprender a usarlo hasta volverte un experto, y que no te ayude nadie porque luego lo descompone.

Encontraste la manera de aprender solo. Los hábitos y las técnicas que estamos utilizando ahorita en esta época actual en transición para la moderna para aprender son las herramientas que impulsaran al estudiante por un tiempo hasta que salgan otras mas nuevas pero la base del aprendizaje autónomo se la debemos al hombre primitivo que tubo esa incertidumbre de querer saber mas y conocer nuevas cosas

Llegamos a la conclusión de que el aprendizaje autónomo no tiene un límite ni tendrá un final y que con el paso del tiempo seguirá cambiando la manera de aprender, saldrán más herramientas que facilitaran el aprendizaje del estudiante.
¿Qué es un diagrama de flujo? Un
Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema



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¿QUE ES APRENDIZAJE?


El aprendizaje es una actividad que puede ser muy fácil para unas personas pero muy difícil para otras; el nivel de lo que debemos aprender también es limitado, por ejemplo a un niño le es mas difícil resolver una ecuación matemática que diferenciar el sujeto del predicado en una oración. Esto se debe a que aunque todos como individuos nacemos con la misma capacidad de inteligencia, no todos la sabemos desarrollar, por lo que de ahí se deriva la frase de que existen personas “más inteligentes que otras”. El aprender cosas nuevas nos brinda experiencia y conocimientos que podemos aplicar a lo largo de nuestra vida que nos ayudaran a desenvolvernos en nuestro entorno. Para entender mas el significado de la de aprendizaje no enfocaremos en primero saber ¿Qué es aprender?, aprender, es adquirir, procesar, comprender y aplicar lo información que nos fue enseñada.

El aprendizaje nos implica adquirir una nueva información y al mismo tiempo deshacernos de las cosas que nos fueron enseñadas que no estaban adecuadas. Para aprender necesitas tres factores fundamentales que te ayudaran: observar, estudiar y practicar. Entonces el aprendizaje nos dice que es una actividad individual con la se pretende lograr los objetivos y se desarrolla mediante un proceso en el cual cada estudiante obtiene nuevos conocimientos. Para el aprendizaje es necesario de contar con tres factores básicos: inteligencia, conocimiento y motivas, esta última es la más importante ya que sin la motivación cualquier cosa que queramos hacer no será 100% satisfactoria. La motivación se refiere al “querer aprender” y la experiencia es el “saber aprender”.



¿QUE ES CREATIVIDAD?

La creatividad es una de las potencialidades mas elevadas y la mas compleja de los seres humanos, esto implica habilidades del pensamiento integrar nuestros pensamientos mas complicados para crear una idea La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad de nosotros y por la tanto esta vinculada con nuestra propia naturaleza. Sin embargo, durante mucho tiempo, el concepto de la creatividad no existía y por lo tanto era poco estudiado. Ha lo largo de su historia la creatividad a sufrido transformaciones, cuenta con una numero elevado de seguidores entre ellos; psicólogos, pedagogos, publicistas, artistas, políticos etc... Que investigan con muchas ganas el estudio de la creatividad, tanto en foros nacionales como internacionales. Estos son algunos de los conceptos de la creatividad a lo largo de la historia: Weithermer(1945), “El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada". Torrance(1965), "La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados". El concepto más reciente es el de RODRIGUEZ (1999): en la que menciona que la creatividad es “el proceso de producir cosas nuevas y valiosas” Existen mas de 400 términos diferentes sobre el termino, también es cierto que en todas lo constante es “la novedad y la aportación”.


¿QUE ES AUTOAPRENDIZAJE?

Es un proceso que el individuo realiza con el fin de aprender alguna teórica o técnica de interés, con el propósito de que deberá lograrlo poniendo su máximo esfuerzo para ello, y que lo hará con sus propios medios en el tiempo que el lo decida. El autoaprendizaje suele empezar como un juego aunque con el tiempo se descubre que lo que aprendió es algo útil y valiosa. Las personas que logran aprender por si solas se les conoce como autodidactas. Tomemos en cuenta que el autoaprendizaje no solo se da en los seres humanos si no también en los mamíferos y otros animales que tienen la capacidad de aprender nuevas habilidades por este medio. Entre las ventajas del autoaprendizaje, se destaca que este método fomenta la curiosidad y la autodisciplina, de cierta forma es mas entendido que aprendizaje formal, ayuda a formar la personalidad y es mas constructivo, los autodidactas al compartir la información, intercambia el papel de profesor alumno. El autoaprendizaje tiene sus dificultades, ya que hay que tener en cuenta que hay ciertos problemas que pueden ser muy dificultosos o imposibles de resolver, por lo que se considera que este debe de ser guiado por ciertos niveles. No todas las personas pueden desarrollar las herramientas necesarias para juzgar si la información que obtuvieron es confiable u objetiva Podemos concluir que todos como persona podemos aprender solos usando algunos métodos, nuestra creatividad y el razonamiento para así poder analizar la información que nos es proporcionada con el fin de lograr los objetivos. Si queremos aprender solos la motivación es otro factor ya que este es como el motor que nos impulsara a terminar el trabajo empezado.


METODO

Es una especie de orientación en la que no se produce como por arte de magia el saber pero que evita que nos perdamos en el caos, aunque solo nos indica como plantear un problema. El método independiente tiene como objetivo propio la solución de problemas. Los métodos de investigación se pueden dividir en dos grandes clases: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros se basan en que utilicemos nuestro pensamiento en la función de deducir, analizar y sintetizar, mientras que los otros se aproximan al conocimiento y el uso de las experiencias, entre ellos podemos encontrar la observación y la experimentación. Existen diferentes métodos en los cuales se describirán un poco cada uno de ellos:

° METODO LOGICO DEDUCTIVO: en el se aplica en encontrar los principios desconocidos, partiendo de los que ya sabemos, también podemos encontrar consecuencias desconocidas de principios conocidos. (Este método podemos aplicarlo por ejemplo en la solución de problemas físico-matemáticos).

° METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO: son las diferencias entre de la hipótesis de procedimientos inductivos y los procedimientos que este proceso existe en el cual se pueden sacar conclusiones a partir de la hipótesis y comprobar con los experimentos.

° METODO LOGICO INDUCTIVO: es el del razonamiento, que partiendo de casos usuales, se eleva a un conocimiento más general. Este método permite la formación de hipótesis, investigar leyes científicas y hacer demostraciones. Puede ser completa o incompleta esta ultima se divide en dos clases; el método inducido por simple enumeración y el método de inducción científica.

° METODO LOGICO: LA ANALOGIA: consiste en descubrir la semejanza entre dos objetos, en pocas palabras es la probabilidad aunque esta no siempre es acertada.

° METODO HISTORICO: en este se desarrolla las distintas etapas de los objetos en su cronología, para conocer su evolucion y desarrollo. Se analiza la trayectoria del objeto en los diferentes periodos de la historia.

RAZONAMIENTO

El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más conceptos se deriva una validez. Los juicios utilizados en el razonamiento son conocimientos ya adquiridos o por lo menos, ya tienes una idea de lo que trata. Consiste en conectar unas ideas propuestas con otras que apoyan o justifican un motivo, también puede referirse al estudio de un proceso. Entonces se define el razonamiento como la capacidad de partir de ciertas ideas previas conocidas y llegar a una conclusión nueva. Se divide en tres tipos de razonamiento:

° RAZONAMIENTO LOGICO: los razonamientos pueden ser correctos o incorrectos. Se consideran correctos cuando las suposiciones ofrecen una conclusión. A su vez este se divide en dos deductivo y no deductivo, en el cazo del primero, el razonamiento es correcto cuando las suposiciones son ciertas, en el segundo implica que las suposiciones son probables.

° RAZONAMIENTO NO LOGICO: este razonamiento también llamado informal, no solo se basa en suposiciones con una única solución si no que cuenta con una amplia red de soluciones. Los niveles de educación superior usan el razonamiento lógico, aunque no omiten este. Algunos autores llaman a este razonamiento argumentación. Como ejemplo para diferenciar estos dos tipos de razonamiento, podemos proponer el caso de una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en cambio el tipo informal lo hará según lo ordene en el refrigerador, según lo vaya seleccionando de la tienda, etc.


APRENDIZAJE AUTONOMO

El objetivo del aprendizaje autónomo es que tu como individuo aprender de manera didacta, usando herramientas que te ayudaran a sacar un mejor resultando dentro de este rango. Uno como persona aprende a un ritmo y manera diferente que a los demás. El aprendizaje se aplica en tu realidad ya sea resolviendo problemas o generando ideas y sacar una conclusión. Heathers, quien tiene un amplio conocimiento sobre la materia observa dos distintos tipos de independencia, la instrumental la cual se lleva acabo sin obtener ayuda alguna, y la emocional en la cual estas tan seguro de tu trabajo que no necesitas una segunda opinión. Y un estudiante autónomo indiscutiblemente es independiente. E l punto clave para el aprendizaje autodirigido es la responsabilidad de cada individuo. Para hacer mas sencillo el aprendizaje autónomo fue agrupado con una serie de recursos los cuales son :

° Audiovisuales; comprendido por el material de apoyo de manera tecnológica.

° Individuales; como las investigaciones de campo

° Institucionales; material de apoyo pero de forma mas lectora.

° Interacción con el docente; establecido como el apoyo del tutor.


BIBLIOGRAFIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento http://www.eumed.net/libros/2007a/260/11.htm http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-b.htm# http://www.psicopedagogia.com/definicion/autoaprendizaje




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