miércoles, 29 de octubre de 2008

La calidad en el aprendizaje

LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE…


OBJETIVO;Se enfoca en que los estudiantes recibamos una mejor educación para enfrentarnos al futuro y poder salir adelante por nosotros mismos, sin miedo a fracasar pues contaremos con las bases para poder lograrlo.Capacitar a los maestros con la nueva tecnología.
Definimos como calidad a "el conjunto de cualidades de una persona o cosa" "Cualidad" es lo que hace que una persona o cosa sea lo que es, por su propiedad, atributo, características, don, virtud, etc.La calidad se tarta de hacer las cosas bien de una manera correcta.


La calidad del aprendizaje en este modelo, se refiere a lo siguiente:
• Fuerza de trabajo intelectual; es el trabajo en equipo de los profesores o investigadores.


• Tiempo invertido en el aprendizaje; La educación de calidad, depende del tiempo que un estudiante dedica a aprender, y el aprendizaje más efectivo es el basado en el trabajo intelectual. Un estudiante llegará a ser, en mucho por el tiempo que invierte y el tipo de trabajo que realiza.

• Información científica y tecnológica de mayor calidad; la información que el alumno navega y procesa, a través de tareas intelectuales, determina entre otras cosas su inmersión, profundización y consolidación profesional.

PLANEACION


La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de conflicto.


¿PARA QUE PLANEAMOS?


La capacidad del hombre de pensar, imaginar y crear le brinda la posibilidad de anticiparse a los problemas que están por venir. Gracias a ello es capaz de prever, predecir, prevenir et. Esto es, para tomar decisiones y estar preparado a la situación del problema, para poder enfrentarla de una mejor manera.Para eso planeamos para salir bien de la situación.Es mas, cuando los recursos son escasos o insuficientes, la planeación permite obtenerlos a tiempo.
Así se planea tanto con fines para alcanzar las metas planeadas, como con propósitos de eficiencia (alcanzarlas con el menor tiempo posible).


¿QUE PLANEAMOS?


Se planea en todas las actividades que realizamos en las que implicamos nuestra inteligencia a resolver un asunto que no ha ocurrido en el que pudiéramos llegar hacer algo.Se puede planea la tarea, el aprendizaje, una reunión con los amigos etc. Para cada objeto que se desea existen planes globales, regionales y sectoriales.Así es posible planear todas las actividades humanas.Casi porque es necesario que consideremos la posibilidad de actitudes y respuestas espontáneas. Sin embargo la espontaneidad pudiera ser planeada concientemente.




EJECUTAR



.Realizar una cosa o dar cumplimiento a un proyecto, encargo u orden.Realizar una acción que requiere especial habilidad, especialmente algo artístico, como una pieza musical o un baile Dentro del aprendizaje el ejecutar hace referencia a efectuar lo que has aprendido, un ejemplo seria una clase de matemáticas en la que viste la teoría de las ecuaciones ahora pongamos en practica todo lo que aprendiste sobre las ecuaciones, como; como despejar, como cambiar términos, la ley de los signos entre otras cosas.El ejecutar lo que aprendiste te ayuda a ver si estas equivocado o si lo que aprendiste esta correcto.




ACTUAR



La implementación de una acción.Una acción es la salida del sistema, relacionada con una entrada sensorial. Cambia el entorno. La acción es la implementación (el hacer) de la segunda parte de una regla de actuación.Teniendo el significado de actuar, que tiene que ver con el aprendizaje Los alumnos activos (llamados así por KOLB) se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cómo?

CONTROL



El control corresponde todos los medios o métodos que se utilizan para inducir a las personas a formar parte de una organización social. Vemos que las personas tanto como las empresas ejercen poder o control sobre las personas. El poder es una condición que consiste en ejercer el poder sobre un apersona pudiendo controlar de este modo su comportamiento. El poder es legítimo cuando los individuos que lo ejercen tienen un cargo.
El control social puede hacerse también mediante normas, reglas, y reglamentos, estos pueden ser prescriptivos o restrictivos, estos últimos se refiere a cuando especifican lo que no se debe hacer y los primeros se enfocan a especificar lo que se debe hacer.
El control en la función administrativa: es donde el proceso administrativo mide y evalúa el desempeño y toma la acción cuando se necesita. De esta manera en control es un proceso que regula. La aplicación del control en las organizaciones busca atender dos propósitos principales: Corregir fallas o errores existentes, Y prevenir nuevas fallas o errores en los procesos.La aplicación del control a una unidad, elemento, proceso o sistema puede generar distintos beneficios y logros, pero, su aplicación cualquiera del proceso que se quiera "controlar" es importante porque establece las medidas para corregir las actividades, de esta forma se alcanzan los planes exitosamente, su aplicación abarca todo; a unidades, a personas, y a los actos, determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar errores, para que no vuelvan a presentar en el futuro, localiza los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen las medidas correctivas, proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse en el proceso de planeación, reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores, su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.





BIBLIOGRAFIAS:
www.ceismaristas.cl/.../2004/abril/estilos.htm
http://es.thefreedictionary.com/ejecutar
http://www.bibliojuridica.org/libros/2/514/3.pdf
http://www.slideshare.net/aibeca/planeacion-y-evaluacion-del-aprendizaje/
http://dieumsnh.qfb.umich.mx/aprendizaje/calidad_educativa.htm
http://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtml

No hay comentarios: